Análisis de la imagen


Docente: Lic. Gabriela Balkey
Licenciada en Historia del Arte por la Sorbona de París. Artista plástica con estudios en la Escuela nacional de Bellas Artes, además de cursos en Holanda y en España. Docente de historia del Arte, especializada en formación para el audiovisual.

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OBJETIVO:
Que el estudiante sea capaz de comprender y producir imágenes siendo consciente de: Cómo se representa (plástica)
Qué se representa (semiótica). Cuándo y para quién se representa (contexto cultural). Por qué se representa (motivaciones)
Para ello se imponen niveles de lectura múltiples:
Sensible (físico, de los sentidos)
Psicológico (expresión, recepción)
Semántico (función de la imagen, signo, símbolo, polisemia, retórica de la imagen, códigos, significado, significante, denotación connotación, alegorías, narración, etc)
Filosófico (experiencia estética, categorías estéticas, ideología)

CONTENIDOS:
ASPECTOS FORMALES:análisis de la imagen
Elementos plásticos de una imagen, virtuales o materiales

1) Composición: Generalidades
1.a) Impacto físico y psicológico de las armonías, tensiones, equilibrios, balances, etc.
1.b) El “lenguaje” plástico, según Kandinsky.
2) Formatos o marco físico: vertical, horizontal, cuadrado, circular, oval, triangular y sus implicancias.


3) Encuadres y planos: Funciones de definición del espacio de la representación. Objetivos de la selección de una parte de la realidad estableciendo un dentro y un fuera (contexto). Definición de la totalidad o parcialidad de lo representado. Delimitación del punto de vista y el lugar del espectador con respecto a lo representado.
4) Formas: figurativas, abstractas, cerradas, abiertas, figuras pregnantes.
5) Líneas fuerza: Tensiones o distenciones. Circulación de la mirada. Función descriptiva, narrativa y emotiva.
6) Perspectivas: Planismo o ilusión de profundidad. Puntos de fuga, únicos o múltiples, perspectiva paralela u oblicua. Horizontes, disposición e implicancias en la percepción. Perspectiva atmosférica, nitideces y difusiones.
7) Equilibrio y distribución de pesos: según posición, tamaño, escala, color, contrastes, texturas y densidades. Elementos relacionales estáticos y dinámicos.
8) Esquemas compositivos: por figuras geométricas, triangulares, piramidales, por redes modulares, por frisos, por ortogonales, por diagonales, simétricos, balanceados, circulares , radiales, en ese, en ele, en aspas, esquemas compuestos. Sus diferentes impactos perceptivos.
9) Leyes de composición: simetrías axial, radial, ley de la balanza, ley de la compensación de masas, sección aurea y particiones derivadas, espiral logarítmica, ley de tercios, esquema de cuña. Fondo y figura (gestalt)
10) Luces: Teorías físicas de Newton y Goethe, dos sistemas diferentes. Funciones de la luz: revelar la presencia, destaque, elemento compositivo, factor emocional, factor simbólico. Las sombras propias y arrojadas. Fuentes de luz: implícitas o explícitas, globales o focales. Direccionalidades. Naturaleza de la fuente de luz: natural o artificial, realista o simbólica. Cromatismos de la luz. Impacto físico y emocional de la elección de la luz y la sombra.
11) Colores: Paletas cálidas, frías, ácidas y su impacto físico, psicológico, simbólico y social. Complementarios, tríadas, dominantes. Tonos y matices. Síntesis aditivas o sustractivas. Colores realistas o arbitrarios, cómo y por qué. Contrastes.
12) Constantes perceptivas: Agrupación, dispersión, continuidad, discontinuidad, enlace, apertura, cierre, pregnancia, agrupamientos estáticos o dinámicos.
13) Ritmos: Tipos de ritmos: uniforme, alterno, creciente, decreciente, radial concéntrico o centrífugo, modular, simétrico. Estrategias de composición rítmicas, superficies ritmadas.
14) Texturas: miméticas, no miméticas. Su función en la creación de planos. Simulación de percepción de sentimientos (sinestesia) y volúmenes. Diferencias perceptuales entre rugoso y liso (cercanía, calidez, lejanía, frialdad).
15) Aplicación del bagaje analítico a las imágenes en movimiento. Fraccionamiento del espacio-tiempo de la representación y sus consecuencias.
ASPECTOS CONCEPTUALES:
Clasificación de las imágenes: estática o secuencial. Similitudes y diferencias de lectura.
FUNCIONES DE LA IMAGEN:
La imagen según su objetivo: descriptiva, informativa, expresivo-emotiva, referencial, fáctica, metalingüística, estética.
SEMIÓTICA DE LA IMAGEN:
Signos y códigos visuales: índice, ícono, símbolo.
Problema de la iconocidad de la imagen: analogía o convencionalismo.
Relaciones entre emisor, mensaje y receptor.
Denotación y connotación.
RETÓRICA DE LA IMAGEN:
Elementos retóricos: metáfora, sinécdoque, oposición, ironía, elipse, sustitución, metonimia, comparación, simetría, repetición, acumulación.
Elementos narrativos.
La imagen en movimiento.
Fragmentación del discurso audiovisual.
ESTETICA
Experiencia estética: Definición, características, componentes.
Configuración y categorías de la experiencia estética: aura, kitch, bello, grotesco, sublime, etc.
Sensación y percepción.
Pluralidad conceptual.
Procesos de seducción.
Fantasías visuales.
Discursos posmodernos: autorreferencialidad, intertextualidad, hipertextualidad, parodia, pastiche, impacto y velocidad.
La estética en el mundo audiovisual contemporáneo:
Aportes de las vanguardias, impresionismo, cubismo, expresionismo, futurismo, surrealismo, minimalismos, abstractos.
Identidades de la imagen: géneros y estilos
IMÁGENES SECUENCIALES:
Narratividad particular.
Cadena icónica sucesiva o secuencial: diégesis, espacio diegético y extradiegético.
Estrategias narrativo-plásticas de las imágenes secuenciales.
DEFINICIÓN DE LA ASIGNATURA:
Se propone el estudio profundo de la producción y recepción de la imagen plástica, tanto de sus aspectos teóricos como fácticos.

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