Dirección de Actores – La Puesta en Escena

Anthony FletcherDos Docentes,  Anthony Fletcher y Javier Olivera, nos presentan una nueva propuesta internacional
Anthony Fletcher33

Anthony Fletcher

Director de cine inglés. Estrenó su largometraje Tempest en Inglaterra durante el 2012, que se presentó en festivales de Londres y Europa. Guionista de: The Trip (Prano Bailey Bond, cortometraje); Domésticos (Rob Curry, BBC Film Network, cortometraje); Man Vs Sand (Prano Bailey Bond, cortometraje) y The Boat People (largometraje). Como escritor de teatro inglés, ha presentado sus Obras en Soho Theatre, el Teatro José Esteban y el Nacional Studio. También se ha desempeñado como lector de guiones para la BBC. En nuestro país, ha dirigido la Comedia Nacional con obras como Molly de Brian Friel, Harper de Simon Stephens y obras de Pinter, Fosse y Dorfman. Su perspectiva transatlántica le ayuda a tener una mirada inglesa sobre el mundo latinoamericano, buscando historias en el sur a las que imprime rigor de narrativa y un desarrollo profundo desde el relato.

Javier Olivera

Javier Olivera

Estudio cine en la University of California (UCLA), Los Angeles, EEUU; y literatura en la Fundación José Ortega y Gasset de España. Completó su formación trabajando como asistente de dirección en cine y televisión durante ocho años. Co-escribió y dirigió EL VISITANTE (1999), protagonizada por Julio Chávez. El film se estrenó en 1º BAFICI, obtuvo reconocimiento de crítica y recorrió festivales internacionales. Este año estrenó el largo documental MIKA, MI GUERRA DE ESPAÑA en Argentina y España.

En televisión dirigió LAURA Y ZOE, protagonizada por Cecilia Roth y Susú Pecoraro (Canal 13, Argentina); AL FILO DE LA LEY (Univisión, EEUU); y su versión española (TVE), protagonizada por Leo Sabraglia, Natalia Verbeke y Emilio Gutierrez Caba. En 2007 estrenó en canal 7 de Argentina el telefilm FLORESTA. También ha colaborado con reconocidas instituciones como Unicef, INAI (Instituto Nacional de Asuntos Indígenas de Argentina) Bacua y canal Encuentro, para el que realizó varias series. Como guionista ha colaborado en el desarrollo de proyectos y escrito guiones de largometrajes para productoras de Argentina, España y EEUU. Ha sido docente de la Escuela Profesional de Cine de Eliseo Subiela (2000-2001) y profesor invitado en la Escuela Internacional de Cine y TV de San Antonio de los Baños, Cuba (2006)

Taller Intensivo – 6 clases

Martes y Jueves de 19hs a 22hs – Inicio: martes 7 de Octubre – cupos Limitados!

Contenido

DÍA 1: Introducción al taller. Generalidades acerca del abordaje de la actuación para una obra cinematográfica de ficción. Teatro vs. cine. Condiciones para la actuación en cine. El rol del actor en todo el proceso de creación de una película.

DÍA 2: La importancia del naturalismo en el cine. La fuerza del primer plano. La expresividad y las sutilezas. Ejemplos de buenas y malas actuaciones. Proyección vs. introspección.

DÍA 3: Guión. Estructura, trama, tono. Géneros. Diálogos creíbles. Cómo un actor habla sin palabras. El rostro y el cuerpo.

DÍA 4: Ensayos y puesta en escena a partir de escenas de guiones clásicos y contemporáneos. Se trabajará con los alumnos/actores y actores invitados.

DÍA 5: La cámara. Planos. Relación entre la cámara y el actor. Rodaje de las escenas ensayadas. Se trabajará con los alumnos/actores y actores invitados.

DÍA 6: El rol del montaje como re escritura. El proceso de selección de tomas a partir de un trabajo actoral, y la construcción de esa actuación a través del montaje.