EUGENI BONET: PASADO Y PRESENTE

EUGENI BONET: PASADO Y PRESENTE

Presenta Javier Olivera (Coordinador Academico UCF)
Presentación del film “133” (45´) y conversatorio sobre la producción cinematográfica actual iberoamericana.
15025392_10210981724198996_2456941675905194276_oCon el apoyo de: Centro Cultural de España en Buenos Aires, Museo de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (MUNTREF), URUGUAY CAMPUS FILM , Bienal de Imagen en Movimiento (BIM) Y Laboratorio de cine / fac

El film, considerado una de las piezas más relevantes del cine de found footage de raíz estructural, será exhibido en su formato original, 16mm.

133 es un film que Bonet realizó a dúo con Eugènia Balcells entre 1978-79. Es una pieza perfecta de metraje encontrado (found footage). Las imágenes fueron obtenidas de desechos cinematográficos de especies diversas: films comerciales de distintos géneros, películas amateurs, familiares, publicitarias, industriales, turísticas, etc.

A raíz de la reciente actividad como jurados del Premio Griffa a la creación latinoamericana dentro del marco de la Bienal de la Imagen en Movimiento, Bonet y Olivera discutirán el estado de la producción actual latinoamericana de cine y video y se mencionará APOLOGIA ANTOLOGIA, una web con la que se ha pretendido hacer un balance del vídeo y audiovisual alternativo en España, desde los años 70 hasta hoy.

Con el apoyo de Uruguay Campus Film
14859920_1129840900385211_7453400987675444227_o

EUGENI BONET: PASADO Y PRESENTE


Eugeni Bonet en colaboración con Eugenia Balcells
España | 1978-1979
45’ | found footage 16mm | Color | Estéreo
Formato de proyección 16mm

Eugenia Balcells y Eugeni Bonet desmontan en 133 un LP de efectos sonoros. De un modo enciclopédico hacen corresponder fragmentos de celuloides encontrados (ficción, publicidad, cine doméstico, documentales, etc.) a los sonidos en el mismo orden que sigue el disco. De este modo, a partir de los fragmentos el espectador crea distintas narraciones por cercanía y correspondencias (o incorrecciones), progresando las investigaciones de Kulechov.

En 133 se elabora un remontaje acrítico aparentemente, reglado, divertido y fascinante sobre el uso del audiovisual para clasificar la vida a través de sus sonidos. Trabajo, necesariamente establecido a partir del azar, en el que los tópicos audiovisuales son utilizados para evidenciar la trampa del montaje y su manipulación ideológica.

Las revelaciones de la poesía moderna incorporadas a la estructura audiovisual muestran que cuando dos objetos son considerados juntos siempre se establece alguna relación por contagio en una nueva unidad de elementos preexistentes. De éste modo podemos observar la técnica del bricolaje como actitud y práctica de desmontaje, uniendo y relacionando contenidos fragmentados como palabras en una frase. Experimentando este método de trabajo Balcells y Bonet han conseguido construir una pseudo enciclopedia de imágenes en movimiento a partir del criterio de orden de un disco efectos sonoros. Los sonidos de aviones, animales, barcos, interiores de casas, fábricas, coches, ferias y espectáculos, disparos, cohetes, desfiles, sonidos humanos, trenes, campanas, del clima hasta de trompetas, tambores y órganos, para cerrar con maquinaria (de escribir, de coser, motores), etc. se han correspondido a fragmentos de celuloide encontrados. Pero en lugar de seguir la regla autoimpuesta literalmente hacen quiebros entre significados en las relaciones de sus significantes, jugando con las coincidencias y disidencias entre audios e imágenes. Una de las primeras prácticas artísticas de apropiacionismo, desmontaje y reciclaje fílmico de nuestro país.

Observado en la actualidad 133 supone un gran trabajo de arqueología audiovisual. Podría ser tratado como documento de la cotidianidad, como retrato de la sociedad e ideología o como elemento para estudios antropológicos de lo visual, incluso se puede, a simple vista, intuir las distinciones de clase y poder del momento. Este catálogo enciclopédico, más allá de su validez como obra de arte jugando con la tautología audiovisual, sorprende por los guiños que al desarrollar las relaciones de un modo preciso en ciertos momentos se saltan las lógicas consiguiendo enganchar al espectador.

(Carlos T. Mori)

Eugeni Bonet (España).
Su trabajo se desarrolla en los ámbitos del vídeo, el cine y los medios digitales. Desde los años setenta, su actividad se ha desenvuelto entre la reflexión y la práctica, y entre el marco de las artes visuales y los de la imagen en movimiento.

Su obra de creación se extiende de las filmesculturas y piezas de proyecciones múltiples de los años setenta al film 133 (1978-1979, con Eugènia Balcells), en la intersección entre el cine estructural y las prácticas del found footage; de ensayos vídeo/altertelevisivos como Duchamp (retard en vídeo) (1986-1987) al regreso a los orígenes que entrañan instalaciones multipantalla como Usession (2002) y The Perception of Doors (2014); y, por último, a los largometrajes Tira?tu reloj al agua (Variaciones sobre una cinegrafía intuida de José Val del Omar) (2003-2004).

Coautor de dos libros que constituyen sendas obras de referencia, En torno al Vídeo (1980, con reimpresiones en 1984 y 2010) y Práctica fílmica y vanguardia artística en España, 1925-1981 (1983).

http://www.boneteria.mydocumenta.com/

http://www.hamacaonline.net/autor.php?id=191

http://www.apologiaantologia.net/

http://www.macba.cat/es/expo-eugeni-bonet

http://www.macba.cat/eugeni-bonet

Eugènia Balcells (Barcelona, 1943).
Sus comienzos artísticos, han estado ligados al arte conceptual, y ha sido una pionera en el cine experimental español. A principio de la década de los 80, introduce en sus creaciones música, a raíz de su amistad con Peter Van Riper, un músico y compositor americano. Se destaca como videoartista, pero entre sus trabajos también encontramos una gran variedad de soportes, como la fotografía, instalaciones, vídeos, vídeo performance, y films.