Convergencias Audiovisuales

Convergencias Audiovisuales

Espacio de Formación UCF

UCF colabora participando junto a diferentes instituciones del medio de actividades culturales y educacionales. También participando en diferentes festivales por medio de un espacio de formación  de jóvenes estudiantes, vínculo con las propuestas y actividades de dichos festivales. Festival internacional Piriápolis de Película, Festival Internacional de Cine Documental de Uruguay (Atlanticdoc 2010), Festival Internacional de Cine Estudiantil (Fenacies).

 

  • ESPACIO DE FORMACIÓN UCF – ATLANTIDOCconvergencias audiovisuales

Seminario Internacional “CONVERGENCIAS AUDIOVISUALES”
Dos jornadas – Sábado 6 y domingo 7 de 10hs a 13hs
Inscripciones : info@ucf.edu.uy web: www.ucf.edu.uy
Cupos limitados!

SEMINARIO “CONVERGENCIAS FICCIÓN/DOCUMENTAL”

Cristian Pauls

 

(2 JORNADAS DE TRABAJO)

“Verdad e ilusión son hijas siameses de creer”

“No se puede reproducir lo real, es siempre  pasado y jamás está terminado”

A lo largo de la historia se ha instaurado la convicción de que existe un cine de ficción construido a partir de la imaginación de un creador y otro cine fundamentado en la captura de una realidad determinada. Pero para una gran parte del cine contemporáneo todo sucede como si los dominios tradicionalmente separados e incluso opuestos del documental y de la ficción se interpenetraran cada vez más, se mezclaran de mil maneras entablando un vasto proceso de intercambio, un sistema de reciprocidad de manera que uno pareciera no poder sino reaccionar sobre el otro, alterándose, transformándose para finalmente quizá resultar no tan antinómicos ni impermeables uno al otro.

Desde hace años ya el cine ha pasado a poner en escena el cuerpo del que filma y a veces incluso su propia intimidad. El cineasta aparece, entra o sale de cuadro, no actúa solo un personaje más o menos próximo a él sino que hace de sí mismo un personaje. Se trata entonces de filmar la interferencia de la filmación y de la realidad en la cual se inscribe, a la cual provoca y transforma.

Impresión del rodaje en la realidad y de la realidad así estimulada en la película, ésta podría no ser simplemente el vehículo de lo previsto y convertirse en un camino a través de un campo de historias posibles.

Finalmente y en verdad, siempre se trata de cine, todo lo que muestra el film es ficción, ficción de la ficción o ficción del documento. La obra es un tejido de ficciones y no contiene nada de verdadero.

Un film, la ficción es tan verdadera como el documento: si valen lo mismo es porque ese problema se restringe a como se los usa, valen según lo que hace de ellos la ilusión determinada que es el film.

En estas tres jornadas y a partir de films-casos testigos, intentaremos no solo examinar este problema sino ir un poco más allá: pensar de modo práctico como esa impureza, esa contaminación y su progresiva puesta al límite por parte de los cineastas abren un campo inédito e infinito de posibilidades a un cine transformado por la irrupción de las nuevas tecnologías. Quizá entonces se trate de poder pensar e inventar nuevos planos y nuevos mundos.

 Convergencias Audiovisuales

Algunas películas de referencia: Ruta 1, Robert Kramer, Close Up, Abbas Kiarostami, El sabor de la cereza, Abbas Kiarostami, En el cuarto de Vanda, Pedro Costa, Fraude, Orson Welles, Shadows/Faces, John Cassavettes, En el curso del tiempo, Wim Wenders, David Holzman’ s Diary, Jim Mc Bride, The war game, Peter Watkins, Rosetta, Luc y Jean Pierre Dardenne, La muerte del Sr Lazarescu, Cristi Puiu, Naturaleza muerta, Jia Zhang-ke